domingo, 19 de mayo de 2013

Bienal del sur: Fantástico pero extraño a la vez.


Se está llevando a cabo el ''Bienal del Sur'' una exposición de artistas internacionales que han tomado varios puntos de de ciudad de Panamá para expresarse a través de la fotografía, pintura, escultura y producción audiovisual.No es por pretender ser todo un critico de arte, ni mucho menos alguien con la capacidad de corregir a quien quiera. pero durante todo el recorrido no pude evitar preguntarme muchas veces..... ¿Esto es arte?

A mi parecer, el arte es un concepto que se ha mediocrizado mucho en las ultimas décadas  hoy día a cosas que al menos para mi, son una completa porquería. se les considera arte, dándole la categoría de ''arte contemporáneo ' o incluso ''arte moderno''.No nombraré obras ni autores específicamente  pero describiré algunas que me parecieron bastante tontas y quien ya halla ido al bienal, sabrá de cuales hablo.

Un tinaco lleno de agua:
Entre en una de las pequeñas habitaciones con mucha    curiosidad, vi que las pareces estaban pintadas de negro y en el centro de la habitación estaba un tinaco lleno de agua hasta el borde....
Es todo.

¿De verdad hombre? ¿un tinaco lleno de agua?.... y lo que es aun mas gracioso es el texto explicativo que llevan alguna de estas ''obras'' que serían algo mas o menos así:
''Esta escultura representa el existencialismo humano y la necesidad de romper las barreras culturales por medio de la búsqueda de su yo interior en su reflejo de su existencia universal y bla bla bla''.

A ver, ¿desde cuando un tinaco lleno de agua representa todo eso?

Un espejo con sal y pimienta:
en una parte vi lo siguiente  era una montaña de sal de medio metro junto a una montaña de pimienta de la misma altura, ambas sobre un espejo circular...fin.

Jarrones de porcelana pegados al techo:
Erase unos jarrones de porcelana, muy bonitos por cierto. que estaban pegados al techo y justo debajo de ellos habían dos que al parecer habían caído y estaban rotos.

Cajas flotantes:
en una habitación estaban colocadas una pila de cofres de madera pequeños y debajo de la pila estaba un proyector que proyectaba en la pared del otro extremo, una película sobre esas cajas flotando en el mar.

Sí bien yo desde hace mucho lo venia sospechando, pero al leer muchos artículos lo fui confirmando de que el arte cada día esta mas flojo, a cualquier cosa se le llama arte y a cualquiera lo llaman artista. Muchos por alli dicen que todos somos artistas, pero yo pienso que eso no es posible. existen artistas y espectadores, es deber de los espectadores tratar de entender y ajustarse a lo que trasmite el artista.
El Artista NO debe de ajustarse al espectador pues, su arte se hará simple, masticable y comercial.

Por ello no todos podemos ser artistas y si me preguntan... pues Sí, yo soy un artista y lo he comprobado infinidades de veces, tengo mis medios expresivos y mi estilo propio.

A por cierto, no se pierdan el Bienal de Sur, está magnifico, las obras que me parecieron absurdas representan una minoría, están muchas obras fantásticas como las de las fotos que están en este articulo y muchas otras mas. Ve varias veces, deleitate y sobre todo no dejes de apoyar este tipo de actividades que marcan la diferencia en nuestro Panamá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario